Página Entidad

Bloque Principal

icono
CASTILLO DEL S. XV
usted está en Monumentos » MUSEO SEÑORÍO DE FERIA. Castillo del S. XV

ELEGIDO MEJOR RINCÓN DE EXTREMADURA 2017

EL CASTILLO DE FERIA FUE CONDECORADO CON EL TITULO "MEJOR RINCÓN DE EXTREMADURA 2017" EL DÍA 3 DE MAYO

 

CASTILLO MUSEO (Centro de Interpretación del SEÑORÍO de Feria) 

ELEGIDO MEJOR RINCÓN DE EXTREMADURA 2017

Sobre la formidable atalaya que constituye su cima se alza lafortaleza que justifica la antigua copla popular:

Madrecita quien tuviera
la tierra que se divisa 
desde el Castillo de Feria.

Se alza en la cumbre de la sierra del mismo nombre a una altitud de 681 metros. Fue construido en 1.460 por Don Lorenzo Suárez de Figueroa (1º Conde de Feria) concluyéndose las obras en 1.513 por su nieto Don Lorenzo S de F (3º Conde de Feria).

Las obras consistieron en el levantamiento de la actual torre y su recinto amurallado aprovechándose la antigua fortaleza árabe. La superficie del recinto es de 5.872 m, de planta poligonal irregular, casi rectangular. Se divide en dos recintos separados por una línea de fortificación con una torre a cada lado. La muralla, que mide 136 metros, es de mampostería construida por cortinas de casi 3 metros de espesor, cubos y torres que avanzan hacia el exterior; redondeadas en el recinto sur y cuadradas en el sector norte, recorrida por su parte superior por un paseo de ronda o adarve.

El sector sur es el más vulnerable porque es el lugar donde se encuentra la puerta de acceso al recinto; por ello, la muralla presenta una poterna o puerta de escape junto con un foso tallado en la roca. Este recinto está aislado de la zona norte por una muralla transversal desde la que se haría frente ante la invasión.

En el recinto norte se encuentra la Torre del Homenaje con una altura de 40 metros y 18 metros de lado de forma cuadrada. Esta torre es de estilo gótico militar de la que destacan sus ángulos redondeados. Tiene cuatro cuerpos con ventanas góticas y una puerta de entrada a la misma de estilo gótico con influencia portuguesa manuelina, rematada en sus puntales con la hoja de higuera del escudo nobiliario como elemento decorativo e inscripción de caracteres góticos en sus arcadas. La torre está rematada por un petril montado sobre canecillos, guarneciendo la portada un matacán.

SISTEMA DEFENSIVO.

La propia situación del Castillo, en lo alto de una sierra escarpada de difícil acceso, ya lo hacía infranqueable. Ante un ataque directo, estaba defendido por toda la muralla y la Poterna por la que escapar, rodeándola y pudiendo atacar al enemigo desde fuera. Si aún así conseguían entrar en el recinto sur, existía un foso y una muralla que dividía los dos recintos desde la que atacar al enemigo. Esta muralla tiene una portada estrecha con el fin de poder atacar y cortar el paso. Si el sector norte fuera invadido, la Torre del Homenaje quedaría aislada por una escalera en forma de codo y un matacán situado sobre la portada.

            SISTEMA DE AGUAS

            Un aspecto importante a tener en cuenta en caso de invasión es el sistema de aguada de un castillo. En este caso se resuelve con dos aljibes que almacenan el agua de lluvia y de filtración en ambos sectores de la plaza de armas; siendo el del recinto norte abovedado de ladrillos.

            El aljibe del interior de la torre es más complejo: sobre el terrado se construyeron dos depósitos cilíndricos que recogían las aguas de lluvia, uno de los cuales quedaba para el servicio de las dependencias superiores, mientras que el otro manda agua por una tubería al gran aljibe situado en el sótano. Éste está dotado de desagües para evitar el rebosamiento y de una entrada para ser abastecido manualmente desde el exterior mediante acarreo en caso de necesidad.

 MÁS INFORMACIÓN:  

TELÉFONOS: 636 430 652 

EMAIL:oficinaturismoferia@hotmail.com

FACEBOOK: Oficina Turismo Feria

Documento Documento| Fecha de Alta: 10/08/2018

FOLLETO CASTILLO DE FERIA  Descripción: FOLLETO CASTILLO DE FERIA