Ver

Contenido Principal

Las Jornadas Europeas de Patrimonio en Feria se centran en la tradición de la Cruz de Mayo y los pilares

Feria acoge el domingo, 23 de septiembre una serie de actividades para conocer el entorno y gastronomía de la zona dentro de las diferentes Jornadas dedicadas a conocer el patrimonio monumental y cultural de nuestra región.

Declarada desde 1970 Conjunto histórico-artístico, dos son los elementos identificativos de Feria y que son su mejor tarjeta de presentación: El castillo y las Cruces.

El Castillo de Feria, con su torre del Homenaje, es una de las construcciones más antiguas y emblemáticas de la localidad. Desde su cima, con unas vistas espectaculares, pueden divisarse una veintena de pueblos. De ahí que sea conocido en toda la región como el Faro de Extremadura. En su interior alberga el Centro de Interpretación del Señorío de Feria.

Las Cruces de Mayo es la festividad más importante de Feria, una antigua tradición popular declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Los preparativos comienzan meses antes, cuando los habitantes de la localidad, especialmente mujeres y niños comienzan a elaborar sus cruces, con el objetivo de ser la más espectacular. Es un proceso que requiere imaginación así como una gran sensibilidad, rasgos que se demuestran en la belleza de las cruces una vez terminadas. Las flores son elaboradas con diferentes materiales, como alambres, papeles de diferentes características, telas, seda, tules, etc.

Durante los días previos las cruces son expuestas. Y la mañana del 3 de mayo se realiza el desfile de todas las cruces, presididas por "La cruz de la Iglesia". También hay otra modalidad de cruces denominadas "instaladas" en habitaciones de casas particulares de la localidad, que son verdaderos santuarios decorados con telas y tules que dan mayor belleza y vistosidad a la propia cruz.

Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la tradición de la Cruz de Mayo promoviendo la participación e implicación en dicha festividad se crea esta jornada de convivencia y con la idea de conocer así mismo el patrimonio cultural y monumental de la localidad.

Para ello se contará con la colaboración de la Hermandad de la Santa Cruz y de las que desarrollarán a lo largo de la jornada del domingo, 23 de septiembre el siguiente programa de actividades.

– Ruta del Agua, en la que se visitarán algunos ejemplos de arquitectura popular del agua. Fuentes y pilares, que abastecieron a los lugareños y fueron abrevaderos de ganados y que forman parte inseparable de la vida de la gente de nuestro pueblo.

Esta ruta comenzará a las 9:00 horas y partirá del punto en el que se encuentra el cartel “Bienvenidos a Feria”

Taller de elaboración de Cruces artesanales en el Museo de la Santa Cruz con la colaboración de la Hermandad de la Santa Cruz, los participantes podrán conocer de primera mano el proceso de elaboración de las tradicionales Cruces de Mayo. A continuación de la Ruta del Agua.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. Durante las Jornadas Europeas del Patrimonio se abren las puertas de miles de monumentos y lugares de interés (algunos normalmente cerrados al público). Las visitas, gratuitas, permiten apreciar su legado cultural y participar activamente en la conservación del patrimonio cultural europeo para las generaciones presentes y futuras.

Para participar en estas jornadas se podrá realizar la inscripción de manera gratuita accediendo a la web oficial de las Jornadas Europeas de Patrimonio en el apartado Actividades.  http://jepextremadura.redex.org O bien llamando a la oficina de turismo de la localidad de Feria.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) es una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea.