Página Entidad

Bloque Principal

icono
ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES
usted está en Monumentos » Ermita de los Santos Mártires

ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES S. XVIII

El edificio actual data del siglo XVIII, pero según los libros de Ordenanzas de la Cofradía de los Santos Mártires , en 1.574 se reúnen los hermanos para redactar una nueva ordenanza; por tanto, nos indica de la existencia de la ermita ya en la segunda mitad del siglo XVI con una cofradía perfectamente organizada.

Sus titulares son los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián, protectores contra la peste. Esta ermita fue construida siguiendo los consejos de los Reyes Católicos, que dictaron la orden de construir ermitas en todas las poblaciones para protegerse del terrible mal, que para entonces no podía combatirse de otra manera.

Durante los siglos XVII y XVIII la antigua capilla fue cubierta con bóvedas y se realizó una media naranja con linterna para la entrada de luz al altar y se construyeron los portales. En el siglo XVII fue introducido el culto a la Virgen de Consolación, perdiéndose poco a poco la devoción a los Santos Mártires; su advocación no está documentada, sino que hay que explicarla como fruto del deseo del pueblo, proporcionado por la Letanía Luterana. En 1.740 fue coronada; es decir, fue reconocida con rango de reina y su intercesión ante Dios.

La imagen primitiva era de miriñaque; es decir, busto y armazón para ser vestida, con peluca, manteniendo entre sus brazos un Niño Jesús. Esta imagen fue muy venerada y milagrera, incluso hay una leyenda en torno a ella. En 1.904 se retira del culto y es reemplazada por la actual.

Documento Documento| Fecha de Alta: 10/08/2018

Ruta hacia la Ermita  Descripción: Ruta hacia la Ermita