Página Entidad

Bloque Principal

icono
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ
usted está en Monumentos » Iglesia de San Bartolomé

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ. S. XVI

Su construcción fue iniciada a finales del siglo XV y en ella podemos observar tres partes bien diferenciadas: la Capilla Mayor, la Nave Central y la Torre.

CAPILLA MAYOR

Data de finales del siglo XV, es de estilo gótico primitivo con bóveda decorada con nervaduras de mampostería. Los retablos son barrocos del siglo XVIII y las principales imágenes son:

  • San Bartolomé: titular de la Parroquia, de él hay dos tallas; la que preside el retablo y una talla de Francisco Ruiz Amador que es la que se procesiona. Se elige a San Bartolomé como patrón de la villa por ser hijo del trueno, además de tener poderes sobre el mal y Feria por su emplazamiento es un lugar que atrae con facilidad este fenómeno meteorológico.
  • Samtísimo Cristo de la Agonía: se encontraba en la parte central del Altar Mayor hasta que en 1.833, debido a la gran devoción que se le profesaba en el pueblo y con motivo de la gran peste, fue trasladado a un lugar de más fácil acceso, habilitándosele una pequeña capilla en la parte posterior donde se encuentra actualmente.
  • Cristo del Descendimiento: ya se tienen datos de su existencia desde finales del siglo XVII. Es un Cristo con brazos articulados que se encargó para representar el Viernes Santo el Descendimiento de Cristo de la Cruz junto con el Sermón de las Siete Palabras.
  • Cruz Barroca del siglo XVIII: es una talla de madera cubierta con pan de oro y es la que preside la procesión de la Santa Cruz.

Hay que destacar el mural del Altar mayor que representa la predicación de San Bartolomé en Etiopía, obra de Francisco Domínguez del año 1.720 aproximadamente.

NAVE CENTRAL

Es del siglo XVI y en ella destaca la bóveda de crucería estrellada realizada en granito y sustentada por columnas salomónicas.

TORRE

            Es del siglo XVIII de estilo barroco.

En el exterior del templo se destaca su portada norte de estilo gótico plateresco, de arco carpanel recorrido por arquivoltas de elementos vegetales y símbolos del zodiaco, sobre el cual una hornacina acoge la imagen del Patrón; esta imagen no se ajusta al espacio y sus formas son más arcaicas que el resto de la fachada, lo que permite suponer que el apóstol procedía de una antigua ermita erigida a él anterior a la actual.

También se establece idéntica procedencia a la Puerta de la Epístola llamada  Puerta del Sol, de arco carpanel con una moldura por adorno en todo su recorrido que se remata en una sencilla cornisa con una cruz de mampostería.