Página Entidad

Bloque Principal

icono
Monumentos/CASTILLO ELEGIDO MEJOR RINCÓN DE EXTREMADURA 2017
usted está en OFICINA DE TURISMO » Monumentos
Imagen Principal de la Página

 

CASTILLO MUSEO (Centro de Interpretación del SEÑORÍO de Feria) 

ELEGIDO MEJOR RINCÓN DE EXTREMADURA 2017

Sobre la formidable atalaya que constituye su cima se alza lafortaleza que justifica la antigua copla popular:

Madrecita quien tuviera
la tierra que se divisa 
desde el Castillo de Feria.

Desde este bastión se domina, en efecto, un impresionante panorama cuyos horizontes se prolongan por el NE hasta las lejanías más remotas de la Tierra de Barros, y sobre todos los espacios serranos circundantes en las demás direcciones, así como vistas incomparables del pueblo que se extiende a sus pies.

La fortaleza que preside tan privilegiado emplazamiento constituye una de las realizaciones más notables de su especie en Extremadura, no sólo por su situación, sino por la elegante traza de su arquitectura militar.

La obra tiene como elemento principal la Torre del Homenaje, torre cuadrangular de esquinas redondeadas y cuatro plantas, con 40 metros de altura, coronada por una secuencia de canecillos de notable plasticismo, en la que se abren diferentes ventanas góticas. Este cuerpo central queda rodeado por un circuito de menor altura. La construcción fue realizada por Lorenzo Suárez de Figueroa entre 1460 y 1513, sobre otra anterior de época árabe.

Es una construcción de estilo Gótico-Militar sobre un recinto amurallado de 5.872 m de planta poligonal irregular. Actualmente la Torre ha sido restaurada con la finalidad de la instalación del Centro de Interpretación del Ducado de Feria.

Tan inigualable como la que se ofrece desde su atalaya, es la contemplación de la propia fortaleza y el pueblo desde la lejanía, cuya panorámica constituye una realidad paisajística sin parangón, quizá, en toda Extremadura. Su visión en las horas tempranas de la mañana, cuando el sol la ilumina desde levante, constituye todo un espectáculo.

HORARIOS DEL CASTILLO - CENTRO DE INTERPRETACIÓN

PRIMAVERA

(Del 21 de Marzo al 21 de Junio)

VERANO

(Del 22 de Junio al 21 de Septiembre)

OTOÑO-INVIERNO

(Del 22 de Septiembre al 20 de Marzo)

MAÑANAS: 11.30 / 14.00

MAÑANAS: 11.30 / 13.30

MAÑANAS: 11.00 / 14.00

TARDES: 17.00 / 19.30

TARDES: 17.30 / 20.30

TARDES: 16.00 / 18.00

Lunes CERRADO

Lunes CERRADO

Lunes CERRADO

 

CASA MUSEO DE LA CRUZ: Inaugurada durante las fiestas de la Cruz en 2009, es un homenaje a las Fiestas de la Santa Cruz y todo lo que conllevan. En este museo podemos contemplar las Cruces galardonadas en los Juegos Florales, una Cruz Instalada, así como los principales personajes de La Entrega. También hay a disposición del visitante una exposición videográfica en la que se le muestra toda la elaboración de las cruces, el Auto Sacramental "La Entrega" y la Procesión.

 

HORARIO CASA MUSEO DE LA CRUZ  
VIERNES A DOMINGO DE 11:00-14:00 / 16:00-18:00 (HORARIO ACORDE A MODIFICACIONES DEL CASTILLO)  
   
   

       

                    

 

 ERMITA DE LA CANDELARIA: Situada en los aledaños del Castillo, se tienen noticias del culto ya en el X. XIII.  Desde ella, el caserío fue descendiendo por la ladera, buscando la proximidad de la nueva parroquia.                

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ: Su construcción se inició a finales del S. XV, es de estilo Gótico primitivo con bóveda de crucería de estrella y sustentada por columnas salomónicas. La Torre es del S. XVIII de estilo Barroco al igual que el Retablo del Altar Mayor. Las principales imágenes son el patrón San Bartolomé, El Santísimo Cristo de la Agonía del S. XVI, el Cristo del Descendimiento del S. XVII y la Cruz barroca del S. XVIII. En la actualidad la trama del caserío, según se la contempla desde lo alto del castillo, forma un núcleo central apiñado en torno a la iglesia y el Ayuntamiento, del que surgen diferentes apéndices que crecen al hilo de los caminos que salen del pueblo, originando una figura semejante a una mano abierta.                   

HORARIO DE VISITAS: horas de misa

PLAZA PORTICADA: de estilo mudéjar, data del S. XVI, está realizada en ladrillos rojos, ardos de granito y columnas. El suelo está pavimentado con rollo y la bóveda es de rosca.

CASA DEL CONCEJO: de la misma época que la Plaza, es de estilo mudéjar construída a mayor elevación que el resto, conectada a la misma por un atrio denominada popularmente "Patio de la Audiencia". El edificio se divide en dos plantas con bóveda de crucería, arcadas de ladrillos rojos y escalintas de granito. Del otro lado de la iglesia se desarrolla una segunda plaza, denominada "Corredera" con estructura de salón, muy alargada, en la que se levanta un típico aguaducho.

ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES: edificio del S. XVIII, aunque hay noticias de la ermita en el S. XVI. Sus titulares son San Fabián y San Sebastián, protectores contra la peste. Es una capilla con bóvedas y cubierta de media naranja con linterna para entrada de luz al altar. En el S. XVII fue introducido el culto a la Virgen de Consolación, siendo coronada en 1.740. La imagen primitiva era de miriñaque con un Niño Jesús en brazos.                                              

HORARIO DE VISITAS: 9 A 20:00.

RINCÓN DE LA CRUZ: uno de los rincones más típicos del pueblo, fue eregido en 1.980 dedicado a la Cruz. Está construído  con columnas y piedras pertenecientes a los antiguos molinos harineros de la Albuera; la Cruz es de hierro forjado.

PRESA DE LA ALBUERA: comenzó a construirse en 1.746 y 1.748 por orden del Obispo de Badajoz D. Amador Merino Malaguilla. En el muro de la presa fue construída una pequeña capilla que actualmente ha quedado olvidada, utilizándose como depósito de agua dentro del sistema de la depuradora.