Página Entidad

Bloque Principal

icono
Fiestas y Tradiciones
usted está en OFICINA DE TURISMO » Fiestas Populares

CARNAVALES

Como todos los años, celebramos en nuestra localidad la Fiesta del Carnaval de Febrero. Disfrutaremos del Pasacalles Infantil, Desfile, Concursos de Disfraces, Comparsas y Chirigotas. Todo ello amenizado con una verbena en el Centro Cultural para pasar unos días de alegría y buen humor.


LA CANDELARIA

El 2 de Febrero se celebran en nuestra localidad las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Candelaria. Fiestas en conmemoración de la Patrona del pueblo que se desarrolla en el casco más antiguo de la localidad (Cruz del Real). Esta primera devoción mariana tiene su origen en la Reconquista Cristiana en 1.241. Los actos más importantes son:

          *    Celebraciön Litúrgica: Se presenta a los niños bautizados en el último año, recordando la Presentación del Níño Jesús en el Templo. En ella las madres portan una vela encendida; cuenta la tradidición que si la vela que porta la Virgen se apaga pronostica un año "malo" para las cosechas.

           *    Por la Tarde se queman los Espantajos o "Candelarios" en la Cruz del Real; son muñecos hechos por los niños y jóvenes que aluden a echos o situaciones sociales del momento. Se queman al atardecer en grandes hogueras acompañados de juegos populares y chocolate con churros y dulces fritos típicos del pueblo.


SEMANA SANTA

El VIERNES SANTO es nuestro día mayor de celebración de la Semana Santa Corita. Al caer la tarde, se representa en la Iglesia Parroquial el DESCENDIMIENTO de Cristo de La Cruz.

Se trata de un acto teatral religioso, donde se narra los últimos momentos de Jesús ya crucificado. Su muerte y posterior descendimiento de la Cruz son los momentos más emotivos de la representación teatral, en la que se mezclan vecinos actuando como personajes presentes en el Monte Calvario y la figura de Jesucristo clavado en la Cruz se representa con una talla de un Cristo articulado del Siglo XVII, perteneciente a la Parroquia.

Posteriormente,finalizado el acto, sale en procesión el Santo Entierro acompañado de los vecinos varones de la localidad. A las 11 de la noche, antes de entrar la Madrugada, es el turno de la procesión de la Soledad por las calles de Feria, acompañada únicamente por mujeres que portan velas para alumbrar a la Virgen en el más absoluto silencio.


LA SANTA CRUZ DE MAYO

Celebración tradicional de gran arraigo en la localidad, calificada de Interés Turístico Nacional y de Extremadura por sus valores, es la Fiesta de la Santa Cruz, originaria de la época medieval, que se celebra el día 3 de Mayo en evocación del nacimiento de la Condesa de Feria Doña Ana Ponce de León.

La fiesta consta de dos grandes momentos:

- Al las 22.00 horas de cada 2 de Mayo, la representación teatral en la plaza de "La Entrega", auto sacramental que escenifica la búsqueda del "Lignum Crucis" por Santa Elena, madre del emperador romano Constantino, quien debido a una visión nocturna, se convierte al Cristianismo y manda a su madre a buscar el "Santo Madero" donde murió Jesucristo. La obra teatral se lleva a cabo gracias a los vecinos de la localidad que ejercen de actores, y gracias también, a un grupo de voces femeninas que van narrando la búsqueda de Santa Elena. 

El momento principal, transcurre cuando los hebreos sacan 3 cruces y deben averiguar cuál es el "Santo Madero", por lo que van a sanar a una niña enferma. Una vez que "la CRUZ VERDADERA está fuera" en todo el pueblo suena un repique de campanas y tirada de cohetes. LA CRUZ FLORECIDA, RENACIDA, ESTÁ EN LA CALLE. Comienzan así verdaderamente las Fiestas de la Santa Cruz.

- En la mañana del día 3 de Mayo, siempre a las 12.00 de la mañana, con la Plaza Porticada por testigo, sale al fin de su Iglesia la "SANTA CRUZ". Una flamante Cruz de la Iglesia vestida siempre de plata. Es sin duda un momento emotivo tanto para visitantes como paisanos que ven sus lágrimas caer al salir tan gran obra de arte.

En la procesión, la Santa Cruz va a compañada por casi 100 cruces de todos los tamaños portadas por coritas que han ido engalando sus cruces durante todo el año. Se celebra así, la procesión más colorida y con más trabajo artístico de Extremadura, las populares "Cruces de Mayo" pasean por las calles empedradas de Feria, mientras se le cantan alabanzas y poesías por los vecinos.

Además durante los días previos a la Fiesta, los vecinos instalan sus cruces en habitaciones decoradas acorde a su nueva obra de arte, y las exponen a todo el público que las quiera admirar. Y es que esa es la palabra, "ADMIRACIÓN",lo que un visitante siente cuando entra en esos pequeños altares y parece verdaderamente que las cruces están flotando en el aire, rodeadas de tules, gasas, telas preciosas y decoradas con el mayor cariño e imaginación de estos coritos.

En la Actualidad, se puede disfrutar de la Fiesta durante todo el año, gracias a la Apertura del "Museo de la Cruz", donde se ubican todas las Cruces ganadoras y dos habitaciones engalanadas, para que todo visitante pueda hacerse una idea de las Fiestas de Interés Turístico Nacional y Regional.

Estas Cruces, son tallas de madera, a las que se incorpora un aro metálico, adornado con flores hechas a mano con todo tipo de materiales, campanitas y demás objetos que son portadas en andas por cuatro personas.

El primer día de las fiestas se celebran los Juegos Florales, donde se coronan la Mayordoma y Damas Infantil y Adultas. Se da a conocer el fallo del Jurado del Certamen Narrativo, Certamen Poético y Concurso de Coplas y Cruces.

La fiesta podemos decir que comienza después del Domingo de Resurrección, cuando las niñas y niños recorren las calles del pueblo con sus cruces y cantando las canciones tradicionales a la Santa Cruz, alabanzas, piropos, peticiones,..., transmitidas de generación en generación.


SAN BARTOLOMÉ

Patrón de la localidad, se celebra el 24 de agosto. Tras la celebración litúrgica sale en procesión la imagen del Santo Apostol por las calles del pueblo. Esta imagen es una talla del S. XVIII y representa al Santo con un cuchillo en una mano y el Evangelio en la otra.


VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN

Fiesta que tiene lugar el día 8 de septiembre y se realiza la Procesión de la Virgen de la Consolación, desde la Parroquia, donde ha sido llevada días antes, hasta la Ermita, donde pasará todo el año.

Posteriormente se realizará la subasta a beneficio de la Virgen y un vino de honor para todos los paisanos y viisitantes que se acerquen. La actual imagen reemplazó a la anterior del S. XVII, imagen muy venerada y de numerosas ofrendas con testimonios de fe y gratitud. Esta imagen desapareció y fue sustituída por la actual que data del S. XX.


ROMERÍA DE SAN ISIDRO

El día 15 de mayo en feria se celebra la romería de San Isidro. Este día todos los coritos nos reunimos en compañía de amigos y familiares en "La Cañá", para celebrar unos días de campo.

 

Documento Documento| Fecha de Alta: 10/08/2018

FIESTAS Y TRADICIONES  Descripción: Folleto de las Fiestas en nuestra localidad