Página Entidad

Bloque Principal

icono
Historia
usted está en OFICINA DE TURISMO » Historia

Imagen 

HISTORIA

La historia de Feria comienza en el Calcolítico, del cual encontramos algunos restos de asentamientos  atraídos por las posibilidades mineras como el Dolmen de la Casa del Monje. Más tarde fueron los Celtas que en 580 a. C. dieron su nombre al caserío como"Seria". Se asentaron en la ladera del Castillo donde construyeron un Castro. Posteriormente fue aprovechado por los Romanos debido a su privilegiado carácter defensivo, denominándola "Fama LLulia". Tras ellos, fueron los Árabes quienes aprovecharon el Castro para contener el empuje cristiano y defender los intereses de la Taifa de Badajoz.

Tras la Reconquista Cristiana, El Rey Alfonso X "El Sabio" reparte todos los territorios de la provincia de Badajoz a las Órdenes Militares; perteneciendo Feria a la Orden de Santiago y posteriormente a Badajoz.

En febrero de 1.394, el Rey Enrique  III de Castilla, dona a Don Gómes Suárez de Figueróa, Mayordomo Mayor de la Reina, los lugares de Feria, Zafra y La Parra como recompensa pro su fidelidad e intervención en las guerras contra Portugal.

Pero el Maestre hizo que tal recompensa cayese en manos de su hijo Don Lorenzo Suárez de Figueróa; ya que como Maestre de la Orden de Santiago, estaba obligado a dejar en testamento la mitad de sus bienes a dicha orden.

Con esta donación se creó el Señorío de Feria, que fue ampliándose poco a poco hasta ocupar 1.000 km2 y 25 pueblos. En 1.460 el Rey Enrique IV concede el título de "Conde de Feria" a Don Lorenzo Suárez de Figueróa, año en que comienzan las obras de reconstrucción del Castillo, que finalizarán en 1.513 por su hijo Don Gómes Suárez de Figueróa "II Conde de Feria".

Los naturales de Feria son conocidos como "coritos". Los antecedentes del peculiar apelativo no están establecidos con precisión, conectándose con la posición elevada de la localidad; con una supuesta procedencia vasca de sus primeros ocupantes tras la reconquista cristiana, y con otras circunstancias.

Documento Documento| Fecha de Alta: 10/08/2018

Historia de Feria  Descripción: Historia de nuestro pueblo, tradiciones y festejos.